miércoles, 25 de marzo de 2015

VARIACIONES DEL ESPACIO SOMETIDO

LA OPINION de Murcia

Luis J. Fernández lleva a Jaén sus edificaciones imaginarias                                                           

El pintor de Blanca expone en Linares una muestra de obras en acrílico

22.03.2015 | 04:00
Luis J. Fernández presenta sus cuadros en Linares
Luis J. Fernández presenta sus cuadros en Linares 


 

PEDRO LÓPEZ MORALES Con el título deVariaciones del espacio sometido 15, el artista Luis J. Fernández (Blanca, 1974) inauguró el pasado viernes en la galería Eduma de Linares una exposición compuesta por 21 cuadros, en los que ofrece visiones particulares de ciudades reconocibles o imaginadas, ya que fusiona espacios reales con otros inexistentes e intercala objetos entre los edificios que representa.
En las ciudades configuras por Fernández, con desbordante creatividad, se reflejan paisajes urbanos de trazo hiperrealista, cargados de símbolos y referencias icónicas. La muestra podrá visitarse en la sala Eduma de Linares hasta el día 23 de abril.
En el catálogo de la exposición, el profesor y colaborador de este periódico, Miguel Ángel Hernández Navarro, propone que «sus ciudades, son ciudades-memoria. Sus edificios están preñados de significados. Son imágenes cargadas de memoria». Al pintor murciano le obsesiona, al igual que al dibujante y artista holandés Maurits C. Escher, el conflicto que se establece entre la realidad y la forma de plasmarla en el plano.
Las ciudades pintadas por Luis J. Fernández se elaboran quebrantando las leyes del espacio y del tiempo. En estas obras, de calculado universo quimérico, la figuración y la abstracción se unifican para «violar las reglas de la realidad», tal y como pensaba el escritor nipón Yukio Mishima, respecto a una de las funciones que desempeña el verdadero arte. En las anteriores exposiciones de Fernández, Espacio topológico y La mirada múltiple, se inicia la construcción de innovadoras urbes, tratadas con perspectivas audaces y estructuras desconcertantes, dibujadas con cierto enfoque escénico e incluso, en algunos cuadros, se impone una belleza fantasmagórica de excesivo impacto visual.
 



 



 
 

No hay comentarios: