miércoles, 22 de mayo de 2013

Cincuenta Años después

                                                                                                                                                                                                                               En el año 1963 un joven pintor de 19 años de edad, lleno de ilusión, sube su cuadro de 2,00 x 2,00 metros, en la vaca del viejo autobús que trasladaba los viajeros a Linares desde Baeza, para presentarla a uno de los más importantes concursos de pintura de aquellos tiempos, el “Concurso Nacional de Bellas Artes Nacional Ciudad de Linares"  
                                                                                                                      
 
 A este concurso acudían los mejores pintores de España, muchos de ellos  seleccionados en el famoso Salón de Otoño, el más prestigioso foro de arte en Madrid. Nombres como Genaro la Huerta, Guillermo Vargas, Juan Barjola, etc., venían a Linares ilusionados en conseguir el prestigioso galardón del primer Premio…tal era la importancia de este concurso, tristemente desaparecido, como tantas cosas…que han desaparecido y siguen sapareciendo en nuestra Ciudad. 

 

 
Aquel joven, venía a Linares con la ilusión de poder colgar su obra al lado de aquellos grandes maestros, primeras medallas del "Salón de Otoño", pero cuál fue su sorpresa cuando, después de hecha la selección y escoger la obra ganadora, el jurado le comunicó  que la obra ganadora en el 19º Concurso Nacional de Pintura "Ciudad de Linares", era la denominada "Reflejos en El Mercado" y cuyo autor era JOSE COZAR.
 
Hace 50 años que "Cózar" obtuvo este Primer Premio Nacional de Pintura, y fue este premio,  acicate  para no dejar de pintar  jamás. Muy pronto se marcha a vivir a  Valencia, y desde allí, proyecta su forma de hacer  por todo el mundo, crea su propio estilo y personalidad,  y su pintura hace escuela, y  fueron muchos  los seguidores que al pintar trataban de imitar a Cózar, logra  infinidad de seguidores  tanto de pintores como coleccionistas.  Presenta sus obras por todo el mundo,  y hoy tiene en su haber más de 350 exposiciones individuales,  otro tanto de colectivas, además de un sinfín de premios y reconocimientos. Sus obras están presentes en más de una docena de Museos.  

Cózar, vuelve a Linares con la misma ilusión de aquel día, con la misma incertidumbre y con la misma inquietud, con mucho agradecimiento a aquella ciudad que tanto significó en su vida artística.

 Y de nuevo, sobre las paredes de la Galería de Arte EDUMA, como no podía ser de otra manera, por su amistad, porque fue de los primeros pintores que se acercaron con sus obras a pedir exponer y porque fue en esta galería, donde hizo su primera exposición individual en Linares, y porque es referente del arte denuestra Provincia, como lo es la Galeria de Arte Eduma, como lo avalan, treinta y siete años de historia.
 


Una  fulgurante trayectoria, con más de 6.500 obras, y 250 artistas, muchos de ellos de la más alta talla internacional. Nuestra labor en esta ciudad, ha sido fundamentalmente, una labor didáctica, y de divulgación de las diversas escuelas y corrientes artísticas del siglo XX. Resaltar también, nuestra presencia en las diferentes Ferias Internacionales de arte, y de nuestro trabajo  de comisario artístico de exposiciones  y artistas, incluso fuera de nuestras fronteras, toda esta experiencia avalan el trabajo de esta galería de arte que nace en Linares en el 1,976 en la España que surge tras la dictadura, con espíritu esperanzador y abierto a las diversas tendencias, eduma sigue marcando pautas acorde con los tiempos,  abierto al mundo pero con su cuartel general que sigue estando
                                                                                    en  Linares.



 Hasta el 15 de Junio de 2013

Eduardo Palomares

No hay comentarios: