martes, 15 de febrero de 2011

MANUEL JURDAO en GALERÍA EDUMA

Manolo Jurdao nació en Barcelona en 1959, hijo de padres malagueños emigrados a dicha ciudad. En 1974 su familia regresa a Málaga. En 1979 se matricula en la Escuela de Artes y Oficios malagueña, en la que permanece cinco años.En 1993 forma junto a otros pintores el Grupo Obelisco, que realiza entre otros el proyecto de actividad artística "Arte en la calle", en la plaza de la Merced de Málaga, frente a la casa natal de Picasso. Dos años después dejaría el grupo.

En 1998 se crea el colectivo Espacio Tres de la que es miembro fundador junto a Antonio Casares.
Durante los años 1999-2000 participa en la decoración artística de la serie "Plaza alta" y posteriormente en la de "Arrayán" durante las temporadas 2001-2005, ambas de Canal Sur tv.

En el año 2003 participa en el proyecto DIN A-4, consistente en una exposición itinerante de obras de varios artistas por ciudades de la comunidad europea, que posteriormente se extendería a otros paises. Este proyecto se realizó durante cinco años y estuvo patrocinado por la ciudad de Roermond y la Diputación de Limburg (Holanda).

SU OBRA"Manolo Jurdao traduce a pintura su manera de entender la vida, el color, la luz, el espacio y la forma. Su obra no tiene una prosa compleja y revela la esencialidad del que tiene claro el mensaje a aportar: Volvamos al paraíso, recuperemos el edén olvidado, la autenticidad del hombre y su unión con la naturaleza. Para ello utiliza danzantes, sirenas, medusas o minotauros de cuerpos arabescos, sinuosos y muy expresivos que, evocando ese paraíso perdido, se enfrentan a una taumaturgia de símbolos extraídos de nuestra cotidianeidad, que encarnan lo fingido. Alegorías y símbolos respiran en un soporte manipulado, recortado, que presenta vacíos, incrustaciones de clavos, metales o maderas, creando un proceso de interacción e integración entre aquel y las configuraciones, que modifica y amplia el espacio plástico.

El empaste y el color plano, la superficie lisa junto al grosor de los contornos o la grabación en la materia aún fresca, son elementos posibles en los cuadros de Manuel Jurdao. Pero es su cromatismo uno de sus principales aciertos. Combinaciones donde el rojo, azul, negro o grises se conjugan sobre la superficie construyendo y oponiéndose entre sí para lograr obras de gran expresión y poética. Colores que disfrutan de la luz del mediterráneo, aquella que cegó al niño de las Ramblas de Barcelona y luego deslumbró al hombre, ya en el sur."Bernardina Roselló DavidHistoriadora del Arte.

Desde su primera exposición en 1980 (colectiva en la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga), ha participado en más de cien exposiciones, tanto individuales como colectivas, en varios paises, destacando las realizadas en la Sala de exposiciones de la Universidad de Málaga (1998), Galería Ra del Rey de Madrid (2001), Galería Abilio Marcos de Sintra-Portugal (2003), Galería Nou Mil-lenni de Barcelona (2005), Stedelijk Museum de Roermond-Holanda (2008), Wielka Gallery de Poznan-Polonia (2008), Avenue 50 Studio Gallery de Los Angeles-Estados Unidos (2008), Produzenten Gallery de Passau-Alemania o Taide Art Nuuttila de Virrat-Finlandia.

Manolo Jurdao obtuvo en 2001 el primer premio del Certamen Picasso, de la galería Mecenas de Málaga. Su obra forma parte de varias colecciones públicas como las de la Universidad de Málaga, o la Diputación Provincial de esa ciudad, así como igualmente está presente en distintas colecciones privadas y públicas en Portugal, Holanda, Inglaterra y España.

No hay comentarios: