jueves, 4 de noviembre de 2010

Palomo Linares


Después de 20 años que expusiera por primera vez en Eduma, vuelve la obra de Sebastián Palomo Linares, a su ciudad natal. Más de cincuenta exposiciones individuales, dentro y fuera de España y una docena de Ferias Internacionales de Arte, avalan la no menos importante trayectoria plástica de quien en otro tiempo fuera uno de los iconos importantes de este País en el mundo de la tauromaquia.



Sebastián Palomo Linares, nació en Linares en el año 1947. Justo el año en el que otro significativo, matador de toros perdiera la vida en esta misma ciudad, Manolete.

Cuando aún ejercía la que fue su otra gran ilusión, convertida en profesión, fue rodeándose de grandes profesionales del mundo del arte, porque el arte lo llevaba en sus entrañas, para aprender, ...estos fueron sus maestros…como en los viejos talleres de los grandes artista…Sebastián observaba todo lo que el maestro hacia, las diversas técnicas, el uso de los materiales, los pigmentos, el disolvente, la preparación previa…el juego de los colores…poco a poco se forjó en él la personalidad de artista que llevaba dentro…he aquí el resultado…fuerza, personalidad y expresión creativa…



Carlos Marzal , Eduardo Palomares,
Francisco Brines y Sebastián Palomo.

D.Francisco Brines

Poeta español nacido en Oliva, Valencia en 1932.
Estudió Derecho en Deusto, Valencia y Salamanca y cursó estudios de Filosofía y Letras en Madrid.
Es uno de los poetas actuales de más hondo acento elegíaco. Pertenece a la segunda generación de la post-guerra, y junto a Claudio Rodríguez y José Ángel Valente, entre otros, conformó el «Grupo de los años 50».
Fue lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford.
En el año 2001 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, para reemplazar la silla vacante tras el fallecimiento el dramaturgo Antonio Buero.

Entre los premios recibidos, aparecen: el Adonais de poesía en 1959, el Premio Nacional de la Crítica en 1967, el Premio de las Letras Valencianas en 1967,el Premio Nacional de Literatura en 1987,el Premio Fastenrath 1998,el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1999 y el Premio Reina Sofía de Poesía 2010.

Cuando yo aún soy la vida

La vida me rodea, como en aquellos años
ya perdidos, con el mismo esplendor
de un mundo eterno. La rosa cuchillada
de la mar, las derribadas luces
de los huertos, fragor de las palomas
en el aire, la vida en torno a mí,
cuando yo aún soy la vida.
Con el mismo esplendor, y envejecidos ojos,
y un amor fatigado.

¿Cuál será la esperanza? Vivir aún;
y amar, mientras se agota el corazón,
un mundo fiel, aunque perecedero.
Amar el sueño roto de la vida
y, aunque no pudo ser, no maldecir
aquel antiguo engaño de lo eterno.
Y el pecho se consuela, porque sabe
que el mundo pudo ser una bella verdad.